martes, 22 de marzo de 2016

Perspectivas ambientales del Perú

Por: Ing. Ricardo Bruno Landazuri Montero

El Perú cuenta con una superficie de 1 285 215,60 km2; 200 millas de dominio marítimo (Mar de Grau), y una población al año 2013 de 30’475,144 habitantes, de la cual, el 76% es población urbana. Somos un país pluricultural, con más de 14 familias etnolingüísticas y 72 grupos étnicos y uno de los reconocidos en el mundo por su gran biodiversidad.

Perú es uno de los 15 países con mayor diversidad biológica del mundo, debido a una gran variedad genética, especies de flora y fauna y ecosistemas continentales y marinos. Somos el quinto país en número de especies las cuales el 30 % son endémicas, noveno país en posesión de bosques, somos segundos en especies de aves, terceros en especies de anfibios. Poseemos 11 ecoregiones, 28 de los 32 tipos de clima y 84 de las 117 zonas de vida del mundo.

Sin embargo, los recursos naturales no han sido usados para desarrollar una economía resistente y variada. En lugar de eso, a través de su historia, ha habido un patrón según el cual un determinado recurso desencadena un auge económico que es rápidamente seguido por la reducción de los recursos y el colapso. Algunos de los recursos que han experimentado estos ciclos de auge y colapso son el guano de las islas (1850s - 1870s), salitre (1860s - 1870s), el caucho (1890s - 1910) y la anchoveta (1960s - 1970s). El auge del sector agro-industrial duró más de siete décadas hasta que finalmente colapsó cuando se introdujo la Reforma Agraria de 1969 que redistribuyó los derechos de propiedad de la tierra. Las actividades mineras han permanecido como el pilar de la economía nacional desde tiempos de la colonia, pero no han estado libres de problemas, incluyendo una disminución en la producción de minerales durante el final del siglo 18 que tuvo amplias implicaciones económicas. Y ahora muy probablemente ocurra esto con nuestro gas natural. Las causas de estos ciclos perniciosos son múltiples pero queda claro que están incluidas las fallas institucionales y políticas; y también los indefinidos derechos sobre la propiedad.

En el Perú el deterioro del ambiente y de los recursos naturales es de preocupación por la alta contaminación del agua y deterioro de las cuencas; la mala disposición de los residuos sólidos; las ciudades desordenadas con alta contaminación del aire, ruido y baja calidad de vida; la pérdida de los suelos agrícolas por erosión, salinización y pérdida de la fertilidad, así como el cambio de uso de tierra por actividades económicas para la obtención de combustibles y la minería, el crecimiento poblacional que también afectan al uso de tierras; la destrucción de al menos 10 millones de hectáreas de bosques y tala ilegal de maderas finas; las 221 especies de la fauna en peligro de extinción; la pérdida de cultivos nativos y sus variedades, la afectación de fenómenos como el cambio climático y sus efectos, los conflictos sociales que se están dando por recursos como el agua o la minería, un desorden territorial desmesurado y a todo esto se suma la falta de gobernanza ambiental en nuestro país, una cultura ambiental poco desarrollada y una aun débil organización para las sanciones e infracciones efectivas y políticas no integradas en materia ambiental en nuestro país.

Asimismo, existen diferentes tipos de causas que contribuyen al costo de degradación ambiental: (i) enfermedades transmitidas por el agua procedente de redes de abastecimiento de agua potable, saneamiento e higiene inadecuadas, de fuentes de agua contaminada de origen industrial, de residuos domésticos no tratados y de fuentes difusas (2,300 millones de nuevos soles): (ii) contaminación atmosférica urbana procedente de fuentes fijas y móviles (1,800 millones de nuevos soles); (iii) desastres naturales, que incluyen los originados de forma natural como los provocados en parte por el hombre (1,100 millones de nuevos soles); (iv) exposición a emanaciones urbanas de plomo (Pb) de origen diverso (1,000 millones de nuevos soles); (v) contaminación intradomiciliaria, sobre todo en zonas rurales (800 millones de nuevos soles); (vi) degradación del suelo, sobre todo en las laderas orientales de la sierra, atribuida a la escasa o inadecuada utilización de la tierra (700 millones de nuevos soles); (vii) deforestación, debida principalmente a la conversión de selvas en tierras agrícolas, un problema cada vez mayor, sobre todo en las selvas tropicales; (viii) recogida inadecuada de residuos municipales un factor especialmente problemático en los centros urbanos del país (100 millones de nuevos soles).

Pero no todo es negativo en este menester, hay instituciones que vienen trabajando para mejorar esta situación y no solo ONG’s, sino también el sector publico. Municipalidades vienen desarrollando y ejecutando proyectos vinculados a temas ambientales, nuestro ministerio del ambiente viene mejorando y fortaleciéndose y aunque muchos puedan criticar y aminorar su labor, debemos recordar que desde 1994 con la creación del CONAM y posterior en el 2008 la creación del MINAM bajo una presión política, esta asume la red de trabajo ya conformadas y muchas de las tareas que el CONAM ya desarrollaba así como también sus problemas y corrupción.

Asimismo el desarrollo de leyes y organismos más eficientes como la OEFA o el SENACE y Programas Multisectoriales dignos de aplaudir como el Programa de segregación en la fuente y recolección selectiva del Ministerio de Economia y Finanzas y la implementación de comisiones ambientales regionales, provinciales y/o distritales con sus respectivos grupos técnicos de trabajo, además de un acceso a información a través de plataformas virtuales, materiales de difusión brindados por las diferentes áreas ambientales de los sectores y estadísticas ambientales proporcionadas por el Instituto de Estadística e informática del Perú. También se viene desarrollando en muchas partes del país fuertes programas de microzonificación, zonificación económica y ecológica como instrumentos del ordenamiento territorial de país que es probablemente una de las causas fundamentales de otros problemas ambientales asociados.

Y aunque hay muchos retos y oportunidades en nuestro país para la mejora de la calidad ambiental, mi opinión es que el papel más fundamental en esta labor es la del ciudadano que debe reclamar sus derechos ambientales y conocerlos a plenitud pero también cumplir con sus obligaciones, participar en organizaciones, agruparse y hacer una sola voz. Participar en espacios de concertación donde podamos exigir a nuestras autoridades le den importancia y destinen presupuesto para esta tarea.





8 comentarios:

  1. No podemos negar que el desconocimiento de la ciudadanía sobre los problemas ambientales locales esta ligado a una falta de compromiso e identidad como personas, problema creo yo que las instituciones (gobiernos locales y demás) deberían trabajar aun mas. La identidad social de un pueblo con su cultura es fundamental para lograr el desarrollo. Hay cosas positivas que ciertamente se ha avanzado en muchos temas en materia ambiental, pero si hacemos un análisis global del Perú, todabia hay un rezago bien grande en cuestión de desarrollo ambiental, pues la gente no ha tomado conciencia de ello, debido a que se necesita suplir necesidades básicas o primarias, como la pobreza, alimentación, educación, en las que la institucionalidad juega un rol pobre en nuestro pais (como debes comprender el problema institucional es grave en el País) y en las que esperamos se pueda cambiar el chip en los próximos gobiernos. de todas formas te felicito buen articulo.

    Permiteme compartir tu articulo en mi red social personal, soy abogado y proyectista ambiental
    https://www.facebook.com/MedioAmbienteElfuturo/

    Franzs Jungbluth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Franzs. De hecho es importante promover a lo que denomino la responsabilidad social individual (ciudadania activa) Si bien el estado debe jugar un rol de protección y de promoción de la cultura ambiental, debemos recordar que esta cultura parte de los valores inculcados en la familia.

      Claro que puedes compartirlo y espero poder seguir teniendo tus geniales aportes, también visitare tu fan page que ya revise y esta buenísimo. Exitos!

      Eliminar
  2. Hola Ricardo, excelente aporte.
    En primer lugar, parte de la politica ambiental que aplica el estado esta siendo muy bien aplicada a un ritmo que va en aumento, pero que podría integrarse aún mas si son implementados como cursos obligatorios en todos los niveles de educación en el perú para que cada uno de nuestros educandos conozcan, aporten, cuiden y exijan a nuestras autoridades a vivir en un ambiente sano en toda nuestra etapa de la vida.
    En ciertas ocasiones, al tener estudios superiores o llegar a la universidad para tener conocimientos específicos del tema, recién se toma conciencia del cuidado ambiental porque nuestra formación lo exige...que pasaria si una persona se queda con estudios secundarios?...Lo más lógico y deseable es que esa persona sepa prevalecer, respetar y exigir vivir en un ambiente sano (sin necesariamente conocer más), así como se exigen otras condiciones para mejorar su calidad de vida.

    Con el conocimiento ambiental desde nuestras bases considero que ganariamos mucho terreno en el cuidado de nuestro ambiente, se haría común, fácil y exigible tal situación. Nuestro norte, formación, visión sería distinta.

    Hoy educamos, pero se ganaría más terreno, infinidades de debates, ideas, propuestas si vinieramos con una mentalidad ambiental desde pequeñitos, se facilitaría y comprendería todo, y quizas los conflictos serían facilmente manejables.

    Un excelente aporte Ricardo para quienes queremos nuestro planeta y para los que no toman conciencia tambien.

    Un fuerte abrazo.

    Freddy Morón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Freddy buen día, gracias por tu gran mensaje, de hecho que es importante incorporar de manera transversal la tematica ambiental en la curricula en todos los niveles de educación, pero es también importante recordar que mientas mas "estudio" dentro de la educación formal eso no me hará siempre mas sabio o mas culto.

      La cultura viene de la crianza y de los modelos de desarrollo que se tienen a nivel de país y del mundo, de hecho estamos pasando aun por una transición, pero aun tenemos un modelo basado en el consumo de Bienes y Servicios, lo cual trae consigo mas uso de recursos y como efecto mas contaminación.

      Lo interesante es analizar que para que podamos desarrollarnos necesitamos consumir pero responsablemente, sobreponer el interés común sobre el interés individual, pero eso solo llega a entenderse cuando uno ejerce la ciudadanía activamente a lo que denomino la responsabilidad social individual.

      Bien te agradezco por tu mensaje, espero podamos seguir intercambiando opiniones y difundamos mas nuestra preocupacion. Un abrazo

      Eliminar
    2. Ing. Carlos Manchego23 de marzo de 2016, 17:28

      Felicitaciones Ricardito Landazuri; realmente has captado mi atención y estoy seguro de muchos a quienes nos interesa y tenemos el compromiso y la responsabilidad de cuestionar temas de problemática ambiental en nuestro país, como parte de nuestra realidad nacional y promover soluciones sustentables como aporte individual en busca del bienestar común, dentro de puntos de vista conservacionista y de preservación ambiental. Lamentablemente debo decir, la institucionalidad en este menester juega un papel muy importante y quizá determinante para lograr alcanzar realmente la cultura ambiental que se requiere en nuestro país, y es muy cierto que la introducción e implementación del tema ambiental en la currícula educativa de los diferentes niveles, desde un punto de vista objetivo, podría constituir el pilar fundamental incidiendo de manera muy positiva en la cultura ambiental de nuestro país, reflejándose esto en iniciativas individuales e inculcándose la cultura ambiental desde el seno familiar, dado que para este hecho, a la fecha en nuestro país por encontrarse en una etapa de transición en temas de protección y preservación del medio ambiente, no se tiene aun lastimosamente la capacidad ni el conocimiento, es imperativo fortalecer la institucionalidad y promoción de la cultura ambiental desde los primeros niveles de educación, para que las próximas generaciones puedan acceder a este conocimiento y/o formación desde los mismos senos familiares.

      Eliminar
  3. El accionar del MINAM me sorprende muchas veces porque parece como si estuviera atado a lo que manda el MINEM. CAso contrario nunca habría pasado ese terrible ecocidio por parte de PETROPERU en la hermosa selva loretana.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Ing. Landázuri su artículo es muy importante.Hablar del tema Ambiental es hablar es hablar de calidad de vida y felicidad Humana, porque un país es rico cuando tiene recursos naturales agua, suelo, aire, flora y fauna, habrá desarrollo sostenible si se da mayor énfasis en "educación ambiental, prevención de la contaminación, y corrupción cero". El MINAM necesita necesita el empoderamiento absoluto en el manejo del tema ambiental

    ResponderEliminar
  5. Muy buen articulo, es cierto que el Perú aún esta en camino de ser un país de cultura ambiental, creo que esto se logrará con cada esfuerzo que se ponga por parte de nosotros mismos, luchando por lo que por derecho nos corresponde, llegar a vivir en un ambiente sano y seguro. Creo que si se combate desde la raíz la corrupción y con paciencia se verían resultados favorables, para eso se podría empezar a fortalecer la educación en valores, sin dejar de lado la satisfacción de las necesidades básicas, que juegan un papel muy importante en el desarrollo de una persona y como ésta actuará por el bien de la sociedad.

    ResponderEliminar